viernes, 5 de abril de 2013

Jahbafana (@Jahbafana)



Provenientes de la escena caraqueña desde el año de 1998, JahBafana nace con la intención de dar un mensaje positivo en su música. Frases como "Todo lo vivo es un solo Ser"... es una de las más contundentes "Volar", uno de los temas más difundidos de la banda. Y es que desde el comienzo, en 1998, el significado de estas palabras ha sido el lema de trabajo de esta agrupación. Con formaciones e influencias musicales diversas, lo que originalmente fue reuniendo a los integrantes de Jahbafana hasta amalgamarse en "un solo Ser" fue la escena del reggae de Caricuao, Caracas Venezuela. 


Todos los integrantes de la banda crecieron dentro del género reggae no sólo escuchando la vibraciones positivas difundidas desde Jamaica, Reino Unido y África por agrupaciones como Third World, Steel Pulse, Aswad, Burning Spear, Gregory Isaacs, Yellowman, Dennis Brown, Alpha Blondy, Bob Marley, Peter Tosh y The Wailers entre otros, sino que además han sido fieles testigos y en algunos casos participantes del surgimiento de las bandas más importantes del reggae y el ska "Hecho en Caracas".

En febrero de 2005 JahBafana presenta su primera producción discográfica, de nombre homónimo al de la banda, coproducida por la Fundación Afroamérica y distribuido por el sello independiente "Radio Pirata Records". Obra prima con la que logran sonar en programas especializados del género jamaiquino así como tocar en las ciudades más importantes del territorio nacional, y representar a Venezuela en " La Primera Cumbre Rastafari de la Diáspora Hispana celebrada a finales de mayo de 2005, en Panamá. Para el año 2008 sale a la calle la segunda producción discográfica de la banda, de nombre "Amen", donde se deja notar una vez más el sentimiento de espiritualidad que une a todos los miembros de la agrupación. Ya se encuentra rotando en varias radios del país el tema "Pura Vida" y Mantén la Fe Caracas, primeros singles promocionales de esta placa, direccionado en la identidad y el rescate de las raíces y difusión de la herencia musical y espiritualidad africana que forman parte de nuestro acervo como país caribeño y que están muy presentes en la expresión cultural y musical del reggae venezolano. La producción y dirección de “Amen” corre totalmente de la mano de los músicos de la banda “Jahbafana” con el apoyo del trabajo de Jean Carlos Sánchez como Ingeniero de grabación, Jesús Sánchez como Ingeniero de Mezcla (
www.estudiosaudioplace.com) (Ccs-Vzla) y Mike Caplan como Ingeniero de Mastering (www.lionfox.com) (Recording Studios, Washinton, USA).


El disco contiene 16 tracks y cuenta con la participación de músicos venezolanos y artistas invitados que forman parte de la “familia Bafana” y que han alcanzado renombre dentro de la escena del reggae nacional e internacional, entre ellos destacan la voz de Alexander “Cotufa” Acosta (Venezuela); la percusión de Mervin Mejias; los sonidos de “Red I Band” (Islas Vírgenes); los cantantes “Niyorah”, “Abja”, “Katalyss”; el músico-productor Tippy I, (Isla de Sant Croix); asi como el poeta negro, escritor, luchador social y político por los derechos de los afro descendientes en el mundo, difusor del genero Dub-Poet (poesía dub) Linton Kwesi Johnson (Inglaterra). 



Al igual que su primera placa, Jahbafana decide realizar su segundo trabajo “Amen” de manera independiente, el cual se termina de grabar para ser lanzado a mediados del año 2008. Este segundo CD es parte del trabajo constante que humildemente ha asumido la banda desde su formación.



Esto tan sólo es el comienzo. El Ser de Jahbafana seguirá volando por encima de la iniquidad… inhala… exhala… flota y fúndete con él.


Jahbafana - Tu mirada






No hay comentarios:

Publicar un comentario