viernes, 5 de abril de 2013

Gabylonia (@GABYLONIA)





Sin ceder ni un centímetro de fuerza y determinación, la pequeña Gabylonia irrumpe en la escena local para demostrarle la rudeza "masculina" al hip-hop esteriotipado. Lejos de las típicas poses contorsionadas de los raperos, esta caraqueña criada en Guatire de apenas 22 años se impone como la primera rapera venezolana que quiere hablar de temas más personales aunque no menos críticos, diferentes a las drogas, la violencia y el malandreo. Su historia no tiene nada que ver con el malvivir de los marginados ni la formula agresiva que tan bien resulta al mercadeo de la industria discográfica. 




A los 15 años descubrió su talento oculto para el rapeo (incluso para el canto) cuando en un toque de hip-hop en caracas se acerco a una rueda de muchachos aficionados al género y comenzó a improvisar, dominada por un impulso que todavía hoy no sabe cómo explicarlo. En el 2002, la quinceañera Maria Gabriela Vivas Sojo todavía soñaba con ser modelo hasta que le "aconsejaron " que mejor se olvidara de las pasarelas debido a su estatura. Lo más cercano que había estado al mundo del espectáculo era a través del baile amateur. Un día improvisó en un concierto delante de muchos asistentes y sin quererlo caló entre el público, gustó y fue nombrada integrante de una agrupación de rap. Es así como esta joven entra en el mundo de la composición musical y por más de 6 años ya ha calado importantes puestos como cantautora, junto a grandes exponentes nacionales del género como lo son: 4to. Poder (donde grabó el tema “Poder en el Cuarto” de su primer disco “La Real Academia del Flow”), Guerrilla Seca, Realengos, entre otros.


Llego al hip-hop de la mano de uno de su hermano (Chiquito), al principio por simple curiosidad y diversión. Lo suyo fue siempre la salsa brava por una histórica influencia familiar. Ni sus padres le creían cuando les contó que quería cantar rap, hasta que la vieron en acción sobre la tarima. De inmediato su apoyo fue incondicional. Gabylonia comenzó formalmente como integrante del grupo guatireño Escuadrón X, luego de varias presentaciones, decidió tomar su propia ruta en el nada fácil y muy masculino territorio del rap criollo. El haber quedado en segundo lugar en una selección de venezolanas raperas para representar al país en una competencia en Puerto Rico le permitió participar durante 5 meses en el espacio de la agrupación cuarto Poder en el programa Último Round de la emisora 92.9 FM, fue su gran plataforma promocional. 




Gabylonia nos trae todo su potencial talento en un primer trabajo discográfico que lleva por nombre “Hip Hop inteligente en frasco pequeño”, una placa que muestra 13 temas de su autoría y en los que plasma la realidad femenina desde varios puntos de vista. “Madre”, “Mi gente negra” y “Soy mujer” -este último se desprende como el promocional- son algunas de las canciones que todo el público desde ya podrá descargar de manera gratuita a nivel mundial en su portal web: www.gabyonia.com. También se pueden ver fotos, biografía y demás noticias relacionadas con la carrera musical, que va de la mano de su manager César Velásquez (Cotur) y la compañía Flow Gallery.


Su original puesta en escena rompe con los parámetros establecidos dentro del gremio urbano en nuestro país, ya que Gabylonia, marca pauta con un estilo muy femenino y deja ver la coquetería innata que prevalece en todas las mujeres venezolanas. El “Street Ball” y el “New Style” son parte de las sorpresas que esta chica presenta junto a su hermano “Chiki” quien da apoyo en los coros dentro del show.

Gabylonia - Abuso de Poder





1 comentario: