miércoles, 27 de febrero de 2013

Reke. (@Rekeson)

Reke a.k.a Baby Hustla a.k.a El Astronauta, es uno de los pilares del hip-hop Venezolano. 




Sencillamente, estuvo allí a finales del siglo pasado, cuando comenzaron a cambiar las cosas en el panorama musical del país. Todo comenzó con un cassette original de Thriller, el célebre disco de Michael Jackson. Este regalo despertó la pasión por la música en el joven Reke, conocido entonces bajo el nombre Gustavo Ferrin. Se aprendió de principio a fin las canciones y bailes de Michael Jackson y con el tiempo, fue decantando su gusto hacia los raperos de la época.



“Cuando comenzaron a trasmitir algo de hip hop como las canciones y videos de Cypress Hill, The Beastie Boys, MC Hammer y Kris-Kross con toda la ropa volteada, entre lo poco que llegaba a Venezuela empecé a indagar un poco más sobre su cultura y sus raíces y fue cuando sentí que ese estilo de vida iba conmigo. Antes de entender qué era el hip-hop, la gente del barrio pensaba que yo estaba loco porque usaba camisas y pantalones tres o cuatro tallas más grandes y me la pasaba improvisando todo el día en todos lados”, recuerda Reke.


Reke proviene de una familia radicada en el sector Nueva Esparta de Catia, hoy desaparecido a causa del desmoronamiento del antiguo viaducto de la autopista Caracas-La Guaira. Nacido en el seno de una familia de trabajadores extranjeros, paralelamente al desarrollo de sus dotes musicales, conoció desde muy pequeño como se desenvolvían las cosas en el barrio. Ya en séptimo grado su mente estaba a kilómetros de las aulas de clase y ni siquiera consideraba la posibilidad de obtener un título académico. Entonces lo intentó en algunos oficios cercanos a la buhonería, albañilería montado en andamios de 15 y 20 metros de altura, pero su juvenil ambición pedía mucho más. Para nadie es un secreto que cuando adolescente, Reke pasó algún tiempo en el bajo mundo. Su experiencia lo llevó varias veces a las puertas del reformatorio y hasta le hizo ver muy de cerca la cara de la muerte, tan común entre los más jóvenes de los barrios venezolanos. Precisamente, de aquellos días proviene el A.K.A con que Gustavo Ferrín se daría a conocer en el mundo. En principio, Reke componía sus rimas de manera espontánea. Lo hacía para recordar sus propias andanzas y las historias formaban parte de una cotidianidad difícil, donde muchas veces la delincuencia se convierte en un modo de vida y una aparente escapatoria que luego conduce a un trágico destino.




No pasó demasiado hasta entender que sus narraciones en verso eran canciones y que ya llegaba la hora de ponerles algún ritmo. Aunque Reke jamás llegó a incorporarse completamente, sus primeros intentos fueron haciendo Freestyle algunas veces junto a Aracnorap, una agrupación pionera del hip-hop en Catia que se fascinó con sus capacidades para rimar e improvisar.

Más adelante, un productor jamaiquino "James Asher¨" dio con Reke por los lados del oeste caraqueño, mientras buscaban emular un proyecto a lo Wu Tang Clan en español. El resultado fue los Fashion Boys, conformado por 6 interpretes. Durante esos días, el joven comenzó a descubrir la música como un camino de vida factible, más allá del crimen.

El siguiente intento se denominó La Realeza. Amparado en la revolución digital, Reke experimentó con los primeros ritmos de autoría propia y descubrió las inmensas posibilidades de la música hecha en casa. También compuso sus primeras canciones como “Castillo eterno” ó “Venezuela llora” que grabaría unos años más tarde con la célebre “Guerrilla Seca”.
“Castillo eterno” retrata la aún penosa realidad carcelaria venezolana y “Venezuela llora” es una invitación a entender la problemática social del país en aquellos días. En ambas ya se empieza a notar la crónica descarnada que convertirá a Reke en uno de los artistas del ghetto más respetado por las audiencias y al mismo tiempo incomprendido entre las mentes cerradas.


“Algunas personas creen que yo le canto al hampa y no es así. Para hacer una canción consciente no tienes que decirle a la gente que haga esto o aquello. Tampoco soy papá ni responsable de los actos de nadie. Lo que trato con mis letras es relatar mi vivencia tal como es para que la gente tome una decisión acerca de su conducta, basada en una visión real de la vida”apunta Reke. 


El resultado de tanto trabajo y esfuerzo, es un álbum que resume la experiencia acumulada tras más de diez años de carrera y un largo periplo vital desde los estratos más bajos de la sociedad hasta convertirse en un artista consolidado. El Astronauta, 17 tracks espaciales con una visión atmosférica de la realidad y pistas modernas y clásicas, cargadas de una gran influencia futurísticamente callejera.





Este  artista Venezolano preparo luego del gran éxito del disco “El Astronauta” lanzo su mixtape titulado “Una Sangre Volumen 1 mixtape”, que costa de 16 temas con colaboraciones de artistas de distintos géneros y cuenta con artistas de talla internacional. “Una Sangre volumen 1 miixtape” cuenta con productores como: Sanabria, Kaputo, Gula entre otros. Blackie es quien está a cargo de la mezcla y en la masterizacion.


.

Reke - Soy Yo #UnaSangre (Video Oficial).




                               


La EmineMCa. (@LaEmineMCa)





Dos jóvenes con mentes distintas, pero con un mismo objetivo, buscan crear consciencia en todo aquel que preste su oído, para escuchar su música. Hip Hop lleno de letras, que nacen del vientre de sus experiencias, el análisis de la conciencia y el deber-ser. Es en el canto donde consiguen dejar claro su punto de vista y reflexión, en referencia a las distintas circunstancias y situaciones que plantea el diario vivir. 






Blue (Adrián Franco), se inicia bailando breakdance, poco a poco se fue compenetrando con los demás elementos de la cultura y adopta el canto como arma de expresión a sus inquietudes. Al pasar el tiempo conoce a Benzina (Manuel Rodríguez) y deciden juntarse para formar “La EmineMCa”, una agrupación sin fines de lucro, pero lucrándose de un fin (fortalecer el saber).


Con una ideología intangible basada en Dios, la lógica, el reconocer sus errores, el bien común, influenciados también por: Reinaldo Armas, Vico- C, La Corte, Cypress Hill, Eminem, Nas, Héctor Lavoe, La Fania, Ismael Miranda, y un sin fin de artistas que marcan huella en la mente de estos dos MC. Estos dos chicos reconocen que las palabras tienen poder, y cuando se mezclan con un medio de expresión como lo es el canto, tienen impacto en la sociedad, por lo tanto ellos expresan ser responsables con todas y cada una de nuestras letras, porque no todos pensamos de la misma forma.




"Reconociendo que las palabras tienen poder, y cuando se mezclan con un medio de expresión como lo es el canto, tienen impacto en la sociedad, por lo tanto debemos ser responsables con todas y cada una de nuestras letras, porque no todos pensamos de la misma forma, hacer música con un buen concepto, cuando entendamos ese deber seremos fuertes no solo mentalmente, sino en espíritu. 
El tiempo pasa y queda lo malo, ¿animales o humanos? Si destruimos con los pies, lo que hacemos con las manos. De los errores no aprendemos, hacemos lo que queremos ¿por qué estamos como estamos? un mundo loco tenemos".

Te Amo Benzina (VIDEO OFICIAL) La EmineMCa. 





lunes, 25 de febrero de 2013

Goyo Mijares. (@GoyoMijares)


Músico venezolano, compositor, vocalista, bajista y guitarrista.



 Su propuesta musical se enmarca dentro del Reggae roots consciente, el Dub, el Rock Folk, con influencias de la música de origen africano, que resulta en un estilo que se podría denominar Rasta Rock. 


La música de Goyo refleja su búsqueda espiritual, e invita al oyente a buscar dentro de sí su propio espacio de paz y a regalarlo a los demás. Goyo fue por muchos años la voz líder, compositor y guitarrista rítmico de la reconocida banda de Reggae venezolana Jahbafana. Actualmente graba su primer trabajo solista titulado Luz & Sonido - Rasta Rock Sessions. 





Amante de la Meditación, del Yoga y de la Cultura Etíope, Goyo es además doctor en Matemáticas y se desempeña como docente e investigador en esta área del conocimiento.


Twitter: @GoyoMijares.


Goyo Mijares - Jah Bendice [ Video Oficial ]



Goyo Mijares - Flor en Esplendor (Acùstico).





domingo, 24 de febrero de 2013

Jonah Ramirez. (@JonahRamirez)

 



Nacido en Araure, estado Portuguesa, en el año 1987, su vida cambió cuando en el principio del nuevo milenio se mudó con su madre a Orlando, Florida, en medio de este nuevo horizonte este cantautor se enamoró de la guitarra un amor que marcaría el rumbo que hoy recorre día a día.

Luego de 8 años y muchas experiencias vividas Jonathan vuelve a su ciudad natal convertido en un cantante y compositor lleno de ideas y con ganas de mostrar su talento desde Venezuela para todo el mundo.
El estilo y la forma de afrontar la música de Jonathan se plantaron rápidamente en la escena musical local, luego de unos cuantos toques privados ya la gente empezó a conocer el talento de este portugueseño en su tierra.
La polifacética carrera de Jonah, como también se le conoce, pasó por géneros tan radicales como el metal pesado, para luego de tantas metamorfosis bailar entre acordes de reaggae, R&B, la voz única de Jonathan es su  carta de presentación sin duda alguna.
Trovador, productor, bohemio y con muy buena vibra Jonathan admite que detrás de los sombreros y las bufandas que marcan su atuendo quiere llevar un mensaje positivo a quién pueda disfrutar de su música.
Un mensaje cargado de toda esa paz y ese amor que tanto le hace falta al mundo, todo esto lo motivó a recopilar todo lo que había estado creando y de manera independiente se montó en el tren de su primer disco.


 “Mientras estemos juntos” es el nombre de su ópera prima que viene cargada de toda la creatividad de Jonathan para él este trabajo es el néctar del esfuerzo que durante años le ha puesto a la composición, “Vida” es el primer sencillo que se desprende de la producción que consta de 11 canciones que se pasean por géneros con los que la gente ya asocia artista como el Reggae y el R&B, y experimentos con sonidos electrónicos de vanguardia.
Precisamente y en las palabras del cantante, esta canción Vida, “es un tributo a la felicidad que Dios me dio con la llegada de mi hija Vida Sophia”, la canción suena insistentemente en las radios nacionales y ha recibido muy buena crítica en toda Venezuela.
El disco se completa tanto con canciones compuestas en años anteriores por Jonah y que cuentan con nuevos arreglos como parte de lo que en estos momentos le ha dado la musa a este brillante músico emergente.
Jonathan asegura que sigue en busca del sonido como le fluye el viento y como le brota el sentimiento  sin ataduras a una banda o a un género, y todos los que han escuchado las diversas notas que da su guitarra pueden dar fe de la forma en que este artista ve la música, universalmente.

Jonah Ramirez - Vida





sábado, 23 de febrero de 2013

Warao Reggae Band. (@WaraoBanda)



En el mes de Enero del año 2011, en la costa del estado Carabobo, específicamente en la Ciudad de Puerto Cabello, nace la agrupación venezolana WaraoBand.
Consolidado en un proyecto influenciado por  músicos de la vieja escuela con años de trayectoria  en diferentes géneros.




Esta mezcla le dio la oportunidad de crear ReggaeFusion, logrando así recolectar dentro de sí, las diferentes tendencias e influencias de cada miembro, con un solo propósito de hacer música Reggae y hacerse un "hueco" en la movida de este género musical en el país.





Su nombre nace como reflejo del venezolanismo y el gentilicio de cada uno de sus integrantes, además en estima al pueblo indígena amerindio que habita en el delta del Orinoco, ya que los waraos forman el grupo humano más antiguo de Venezuela.





La banda está integrada por:
 Luis "Chichon" Marin (Voz y Guitarra). 


Angel  "Minimillo Roots" Medina (Teclados).


Arturo Garmendia (Bateria).


Juan Carlos Hernandez (Guitarra).


José Luis Romero (Bajo) .


Jose "fayo" Marin (Percusión).



WaraoBand cuenta en la actualidad con un demo y con  siente  temas llenos de jocosas letras, logrando canalizar los  sencillos con gran éxito entre el publico que los apoya.

 Entre sus  canciones encuentran:
Ø  “Afortunadamente”
Ø   “Cobarde”
Ø  “La Paraguita” 
Ø  "Para Ellos"
Ø  "Olor a barrio (el fun)”
Ø   “Sorpréndeme”
Ø  “Hombrecito verde”

Dichos  temas han sido compuestos por Luis "Chichon" Marin (Voz y Guitarra), complementados con trabajos del resto de los integrantes  de la banda.





La banda ha tenido la oportunidad de compartir tarima con varios exponentes del Reggae venezolano, y se encuentran trabajando arduamente en su primer disco, el cual se grabara en el estudio "Ítalo Pizzolante Balbi" ubicado en la Ciudad de Puerto Cabello.


Warao ReggaeBanda.- Afortunadamente





Su paso por los Carnavales Internacionales de Puerto Cabello (Interpretación de sus temas).




Don Ayawaska. (@DON_AYAWASKA).



Agrupación de Reggae Fusión de Valencia Venezuela, que combina la diversidad musical de este género, con ritmos como el Jazz, Dance hall, Funk, Rock, entre otros; cuyo objetivo es llevar su mensaje positivo de Paz, hermandad y respeto; que despierte y realce los valores y la conciencia, de todos aquellos oídos donde su experiencia pueda llegar. Sus inicios se remontan al mes de Abril de 2010, cuando Gerardo Villasmil (Dr Ayawaska) - (Vocalista y Compositor) decide retomar un viejo proyecto, y desempolva algunas letras olvidadas, escritas desde hace algún tiempo y abandonadas por compromisos laborales y profesionales; inspiradas en temas sociales y en un profundo deseo de ver y contribuir a un mundo mejor. Seguidamente contacta al resto de la banda y deciden dar continuidad a este propósito y reconstituir a DON AYAWASKA.



Su Primera producción discográfica fue lanzada para el mes de Mayo de 2011 y lleva por título “COMUNIDAD TRICOLOR”.


¿Quién es Don Ayawaska?

Don Ayawaska es un personaje. Es ese personaje que interpretamos cuando pisamos una tarima, cuando personas normales como tú y como yo, caminan por la calle sintiendo y transmitiendo buena vibra, cuando te sientes la persona con más flow del guetto, el rudeboy que busca la verdad, cuya personalidad intenta transmitir lo más profundo y genuino de su ser; cuando eres tú mismo haciendo el bien sin temor a estereotipos, cuando en el día a día en tu trabajo, misión o quehacer diario das lo mejor de ti mismo. Don Ayawaska eres tú, Don Ayawaska soy yo, Don Ayawaska somos todos.





¿Por qué Ayawaska?

Es una interpretación personal de la Ayahuasca. Una de las plantas sagradas de la Amazonía, con la cual desde hace muchos años algunas tribus indígenas y chamanes Amazónicos han realizado rituales de curación, que producen una profunda sanación del cuerpo, la mente y el espíritu; venciendo así los obstáculos del subconsciente; dejándote una amplía sensación de respeto y devoción hacia la naturaleza.



El término ayahuasca proviene de la lengua quechua, etnia que habita los andes, y se relata que a través de la ingestión de un brebaje preparado con la ayahuasca y la adición de otras plantas, se logra provocar estados de carácter terapéutico, místico y visionario. Los pueblos indígenas Amazónicos y andinos, la consumen para tomar decisiones, para sanar y sanarse, para resolver conflictos familiares e intratribales; abriendo el contenido del inconsciente humano, a través de imágenes, colores, sensaciones y sonidos. Según los registros encontrados, dicha sustancia no es tóxica, no genera dependencia, y es considerada una excelente medicina para el tratamiento de otras adicciones.
DON AYAWASKA, busca entonces ayudar a liberar tu mente y tu espíritu, a través de sus ritmos y sonidos; incentivando a despertar en ti, una sensación de respeto y conciencia con el entorno natural y social que nos rodea.



Don Ayawaska - Comunidad Tricolor





B4 Hip Hop. (@Bcuatro)

 
  

Todo comenzó el año 2.003 cuando cuatro jóvenes se interesaron en la cultura hip-hopera, a manera  de juego o solo por pasatiempo empiezan a escribir letras y se dan a conocer con el nombre de bachacos. A medida que pasaba el tiempo se desarrollaba el extraordinario talento de cada uno de estos jóvenes para hacer buen hip-hop, empiezan surgir temas cargados con letras de protesta y conciencia para la sociedad.




Luego en el año 2.007 interesados en la cultura cambiaron su nombre a B4, la “B” de bachacos y el “4” que simboliza el número de integrantes y los cuatro elementos del hip-hop. Héctor Duque (Duke),Angel Peña (Yeico), Angel Zambrano (Negro) y  José Peña (J.A.) son los integrantes de este grupo e hiphop, ellos debutaron en tarima en noviembre de este mismo año, de ahí surgen una serie de presentaciones, compartiendo escena con diferentes artistas de la movida.































.El primer “demo” se realizo en el mes de enero de 2.008, el cual consta de 6 canciones, y cuenta con la participación de Erizo MC (paredón 4) y la producción de Rettro (intiwa clan). 
Sus temas son inspirados en problemáticas sociales, siempre haciendo un llamado a la conciencia.


Actualmente se encuentran promocionando su primer disco titulado “Bajo Efectos del Hip Hop”, el cual cuenta con 15 track y la participación de varios artistas nacionales. Este es un disco cargado de buena vibra y letras conscientes.






B4 Hip Hop - Mi Motivacion (Video oficial)


El Canserbero. (@ElCanserbero).


   

Canserbero, Ser vero, Indigo, Knpesino y el El Chamo Gonzalez, son entre otros los seudonimos utilizados por Tyrone José Gonzales Oramas: popular cantautor venezolano de hip hop que utiliza música mas poesía lírica como medio de desahogo, auto aprendizaje y concienciación.

                               


    Músico de hip hop y activista a favor de los cambios positivos. Nacido en Caracas - Venezuela, el 11 de marzo de 1988 y criado en la cuidad de Maracay. Este cantautor venezolana desde los once años sintió la atracción hacia la música, y con ninguna experiencia al respecto, comienza a practicar la "improvisación" en ritmos de Reggaeton y el hip hop, haciéndose llamar ya como "El Canserbero".





                             
Los siguientes años Canserbero comienza a inclinarse hacia corrientes más oscuras en la música como el Hard Rock y el Hip Hop de los 90 y a su vez se aprecia una modificación hacia el sentido y el porque de su música, observando un giro en sus ideales personales que lo llevan a componer de manera mucho más seria y profunda. Al pasar los años, Canserbero conoce a Manuel Galvis ( Blackamikace) y al ya beatmaker y productor Leonardo Díaz (Afromack), los cuales vivían cerca de su residencia ubicada en un vecindario llamado Animas 1 de La Pica en Palo Negro.
Canserbero y Blackamikace deciden formar una agrupación de Hip Hop y debido a su poca experiencia acuden a la ayuda de Afromack, conformando así un proyecto titulado “Códigos de Barrio” en el que aunque se compusieron múltiples temas, solo se grabaron unos tres o cuatro de ellos, motivado también a la escasez de recursos y a la corta edad de ambos. Era ya 2003 cuando “Códigos de Barrio” se foguea en el creciente movimiento regional de Hip-Hop, cuyas influencias eran motivadas por bandas locales establecidas como Comando 57 (Sombra & Dj Afromack) y Supremacy Hip Hop Clan (Lil Supa y Daniggaz).

     

    En 2004 conoce a Lil Supa entre pasillos de la universidad donde ambos cursaban la carrera de Informática Técnica, Lil Supa lo invitaría al estudio de Luís Muñoz (Gbeck) que mas tarde sería conocido como estudios “El Techo”, es allí donde Canserbero ingresa como invitado a una producción con el nombre de “Basyco, Base y Contenido” la cual trataba de un compilado de artistas de Hip Hop emergentes en esta cultura (Gbeck, La Zaga, Kpú, Ray, Lil Supa, Gary, Daniggaz, Wake5, Nico) en evolución en Venezuela, más tarde esta producción se transformaría en una banda, pionera de un Rap en Venezuela cuyas letras rechazan la violencia.


     Después de cuatro años aprendiendo con Basyco a través de las múltiples presentaciones y temas grabados en el techo que a su vez se distribuían por medio del Internet, Canserbero y Lil Supa deciden producir un disco juntos llamado “Índigos, Can+Zoo” el cual aportó un impacto importante en la movida nacional y latinoamericana del Rap no comercial, demostrando el buen momento que ambos artistas atravesaban realizaron una gira nacional que a pesar de los pocos recursos fue recibida con ansias por los escuchas de este género, el disco “Índigos, Can+Zoo” se agotó en muy poco tiempo. 





El año siguiente Canserbero decide compilar los temas previamente distribuidos por Internet además de un sencillo principal, elaborando así un “mixtape” el cual tituló “Nuestra Doctrina No es un Dogma, es una Guía Para la Acción” cuya distribución fue gratuita y exclusivamente vía Internet. 



Luego esta complilacion, Canserbero trabaja en su disco "Vida” producido en su totalidad por KPU (Leandro Añez), realizado de manera independiente, grabado y editado en Caracas Venezuela por KPU Y CANSERBERO, específicamente en "LA BIBLIOTECA", publicado en la Internet el 20-06-2010. 
Ya con su “Vida” en la calle Canserbero ingresa en otra etapa de su carrera, aunque con las mismas dificultades para la reproducción del disco en físico, la Internet no escatimó en hacer llegar este material a cada rincón donde se aprecie el Hip Hop en castellano, el disco Vida definió el característico estilo de Canserbero, la polémica lo atacó de inmediato al revelar en esta producción opiniones sumamente personales.

   

El 22 de MArzo del año 2012, publica la contraparte del disco vida, su segunda placa discografica para ser descargada sin costo alguno en su pagina web, llegan con esto a los trending topic de la red social twitter.






 

"Muerte"  asi se titulo este nuevo trabajo. El disco fue bautizado el sábado 24 de Marzo en el Nucleo de Nuevo Circo, luego de esto se realizo el "Tour MMXII: Vida o Muerte" alrededor del país y fuera de el.  Este disco fue producido por kpu y logro mas de 150.000 descargas en el año 2012. Contiene 13 tracks y el bonus del tema Jeremias 17:5.



Ahora bien, un mixtape, una placa discográfica como agrupación, una como dúo y dos como solista no fueron suficientes para este exponente del hip hiop venezolano, a pesar de que revelo en una entrevista del "Tour MMXII: Vida o Muerte" que seria su ultimo trabajo discográfico, el primero de Abril del año 2013 publica junto al también rapero venezolano Apache el disco "APA Y CAN" .

   

Este nuevo disco cuenta con 13 tracks y un equilibrio perfecto entre los dos MC, logrando que sobre los beats de kpu ninguno de los dos sea apocado por el otro.




Algo que hace que este disco se quede clavado en tu memoria a primera escuchada, es sin duda alguna el trabajo de kpu. Gracias a beats y samples de canciones como "Stop", "Uno por ellas", "Pónmela en el aire" y "agradezco" el disco pasa como agua, muy fluido.



El disco cuenta con temas en los que cada uno de los MC se destaa de manera solitaria, en el caso de Canserbero en canciones como "El mundo ABC" demuestra el inmenso talento que posee, quien logra hilar versos rimando de la A hasta la Z. Algo muy parecido a lo que hizo NACH en su tema "Efectos Vocales" pero mucho mas completo y de una manera mas hardcore.


https://twitter.com/ELCANSERBERO.


Entrevista a Canserbero - Tour Vida y Muerte MMXII